Historia

Desde comienzos del siglo XIX y hasta 1852, la actual Legislatura de la Provincia funcionaba por el sistema unicameral en el histórico edificio de La manzana de las Luces, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
Luego de la caida de Rosas, se puso en funcionamiento el primer período constitucional (1854) y Justo José de Urquiza fue elegido Presidente de la República
A partir de allí se eligen Gobernadores y se conforman las Legislaturas provinciales, y comienza el funcionamiento por el sistema bicameral.
Dos grupos políticos pugnaban por el dominio de la opinión pública, el liberal de Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina y el federal de Justo José de Urquiza.
Un sector liberal proponía la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el otro, liderado por Adolfo Alsina, se oponía, al sostener que ello conspiraría contra la autonomía de las provincias, produciéndose una fractura.
Al triunfar la postura de Bartolomé Mitre, nuestra provincia debió ceder aquellas tierras, y por ello debe trasladar su Capital a otra ciudad, fundándose la ciudad de La Plata el 19 de noviembre de 1882, siendo por entonces Gobernador el Doctor Dardo Rocha.
El 16 de junio de 1881, Dardo Rocha llama a concurso internacional para la confección de proyectos de los edificios públicos.
Entre los proyectos presentados, fue elegido el de los arquitectos alemanes Gustavo Heine y Jorge Hagemann.
El 29 de Junio de 1883, se coloca la piedra fundamental de este edificio y comienzan las obras a cargo del Poder Ejecutivo.
El 21 de Abril de 1884, la Legislatura bonaerense realiza su primera sesión en La Plata, en un recinto provisorio, acondicionado especialmente, y que estaba ubicado en calle 7 entre 56 y 57 (donde funcionaba el Dpto. de Ingenieros, luego la Dirección Provincial de Vialidad y actualmente el Poder Judicial.
Transcurridos cuatro años de su inicio, las obras se encontraban paralizadas. Por ello, una Comisión bicameral se hizo cargo de la continuación, y el 4 de mayo de 1888 se inaugura este edificio en forma parcial, sesionando la Asamblea Legislativa.

NOTA SOBRE LA VERDADERA FECHA DE COMIENZO DE LAS SESIONES EN EL EDIFICIO DE LA LEGISLATURA BONAERENSE
Por Eduardo A. Finocchi
Recopilado del Libro “La Nueva Capital”
de José María Rey
(LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN)
ADVERTENCIAS
1- La Nueva capital era la nueva ciudad que se fundaba en las lomas de Tolosa el 19 de Noviembre de 1882. Halagaba la denominación a la generación Fundadora. Hijo de fundadores, me acojo a ella para titular este libro
2.- Las cifras indicativas de costo de obra y edificios deben considerarse únicamente con referencia a los primeros cinco años de la ciudad, o sea el lustro 1882/ 87. Desplazarlas en el tiempo equivaldría a restarles significación.
Uno de los primeros edificios levantados – quizá el primero – es el Departamento de Ingenieros. Distinguen el edificio un pórtico de ingreso de columnas estriadas, al que se llega por una amplia escalinata.
El proyecto de Benoit. Empezó su construcción el 3 de mayo de 1883 y en diciembre del mismo año ya se había habilitado una sección para el funcionamiento de las oficinas del cuerpo técnico ocupado en los trabajos de la ciudad. Al instalarse los poderes públicos en La Plata, en abril de 1884, las dos cámaras legislativas tuvieron sus recintos de deliberaciones en el segundo patio de este edificio, mientras se construía el palacio que se le había destinado..
Hasta este momento, al referirme a edificios públicos, he tratado solamente de aquellos cuyos proyectos pertenecieron al departamento de Ingenieros y de algunos otros formulados por arquitectos particulares llamados a colaborar en la congestiva demanda de planos explicables en la época. Pero hay dos monumentos – los mejores y más armoniosos de la ciudad – cuyas soluciones arquitectónicas, concebidas por eminencias del ramo, fueron escogidas en el decantado concurso internacional de proyectos realizado antes de colocarse la piedra fundamental el 19 de noviembre Los edificios de La Legislatura y de la Municipalidad, uno y otro de autores alemanes instruidos en la Escuela Politécnica de Hannover y ambos resueltos dentro de los acentos plásticos característicos del estilo renacimiento en aquel país. El primero – La Legislatura – es original de los arquitectos Gustavo Heine y Jorge Hägemann y fue construido por la empresa Plou y Olivieri, decorado por Mendilaharzu y dirigido por el arquitecto alemán Carlos Nordman.
Nota de fecha 9 de mayo de 1882, dirigida al Ministro de gobierno, Dr. Carlos A. D’Amico, por el presidente de la Comisión del concurso para los edificios de la Capital de la Provincia, ingeniero Francisco Lavalle:
“Por encargo de la Comisión que presido, tengo el honor de dirigirme a V. S. Dándole cuenta de los trabajos que ha desempeñado aquélla, esperando se sirve V. S. Trasmitir al señor Gobernador el contenido de la presente, para que tenga a bien adoptar la resolución que corresponda sobre diversos puntos que se indican al final.
“Nombrada esta Comisión en mayo 6 de 1981, tuvo su primera reunión preparatoria en el Departamento de Ingenieros, procediendo al nombramiento de presidente, con cuyo cargo fui honrado.
“En la sesión se estudió el decreto a que debía su creación y discurriendo sobre los medios más eficaces de alcanzar el propósito manifestado por el Gobierno en el citado decreto, acordó proponer algunas modificaciones en varios de sus artículos.
“Estas consistían: 1º. En aumentar la cantidad destinada por el artículo 3º, para premiar a los autores de los planos aprobados; 2º. En suprimir del concurso el proyecto de Policía, Cárcel y Casa de Bomberos, por considerarlos de una importancia relativamente menor a los otros, y consiguiéndose con esto disminuir el número de proyectos entre los cuales se había de distribuir la cantidad acordada para premios, y aumenta, por consiguiente, el importe de éstos; 3º. Modificar el inciso del artículo 3º, que acordaba premios a los autores de los dos mejores proyectos, en el sentido de sólo acordarlo al autor del mejor entre los de su clase, con el fin de estimular mas así a los proponentes; 4º. Extender el plazo de que habla el inciso 1º, del artículo 4º, para presentar sus planos a los arquitectos del extranjero; 5º. Nombrar un secretario rentado para la Comisión, a cuyo cargo estuvieran los trabajos de actas, correspondencia y otros análogos.
“Para dar forma oficial a estas modificaciones, se las consignó en la nota elevada en mayo 12 dl mismo año, proponiendo de secretario al doctor Don Felix A. Malato, obteniéndose como resultado de ellas el superior decreto de fecha 21 del mismo mes, en el cual se aumentaba hasta 300 mil pesos moneda corriente la cantidad destinada a premios y se acordaban las modificaciones propuestas, con excepción de la que se refería a prolongar plazos para la apertura de proyectos.
“Mas adelante, por renuncia del arquitecto D. Adolfo F. Büttner, se nombró para sustituirlo al ingeniero D. Luis A. Viglione, con cuyo personal ha funcionado la Comisión hasta la fecha.
“Prosiguiendo la Comisión sus trabajos, se nombraron de su seno dod subcomisiones, la primera compuesta de los señores Don Belisario Hueyo y Don Pedro Benoit, con el encargo de adquirir los datos referente a los edificios públicos que se iban a sacar a concurso; y la otra, compuesta de los señores Don Carlos Stegmann, Don Juan A. Buzchiazzo y Don Julio Arditi, para que proyectase un programa de base para dicho concurso.
“El resultado de esta medida fue la redacción del programa general, que tuve el honor de elevar al conocimiento de V. S. en 1º de junio del mismo año.
“En él se fijaron como presupuesto de los edificios sacados a concurso, las siguientes cantidades:

“Para la Casa de la Legislatura, 5.000.000 $ m/c.
“Para el Templo Católico, 8.000.000 $ m/c.
“Para la Casa de Justicia, 3.500000 $ m/c.
“Para la Casa de Gobierno, 3.000000 $ m/c.
“Para la Casa Municipal, 3.000000 $ m/c.

“Los premios señalados para el mejor de cada uno de estos proyectos, fueron los siguientes:
“Para el primero, 80 000 $ m/c.; para el segundo, 70 000 $ m/c.; para el tercer, 60 000 $ m/c.; para el cuarto, 50 000 $ m/c.; y para el quinto, 40 000 $ m/c.
“Se determinaba allí, además, con toda la prolijidad posible, las diferentes reparticiones de que debía constar cada edificio, su extensión en metros cuadrados, el objeto especial de cada una de ellas y toda aquella circunstancia que les eran aplicables según los casos.
“En el capítulo de condiciones generales, se determinó la extensión de las manzanas en que se habían de elevar los edificios, el número de sus pisos respectivo, las dependencias y otras comodidades interiores que debían contenerla clase de materiales con que debían ser construido, el número de plano que se exigía para cada uno de los proyectos, las memorias y presupuestos que debían acompañarlos, la forma anónima de la remisión, a fin de que sólo fueran conocidos los nombres de los autores de los proyectos premiados, los tópicos que servirían de criterio a la Comisión para apreciar los proyectos, la declaración de considerar como propiedad de la Provincia aquellos que fueran premiados, una planilla de los precios de los materiales de construcción en el país, y el término dentro del cual debían ser presentado a la Comisión, con otras consideraciones que omito en obsequio a la brevedad.
“El Gobierno se sirvió para dicho programa al conocimiento de la suprema corte de justicia para que emitiera su opinión respecto a las necesidades del edificio destinado a aquella repartición.
“ La Suprema Corte devolvió aprobado con ligeras modificaciones, el programa de la Comisión, y V. S. así lo hizo saber a ésta en su nota de 3 del mes antes citado.
“Arreglado, pues, definitivamente el programa, se trató de arbitrar los medios más conducentes para su publicación, tanto en el país como en el extranjero, al mismo tiempo que la manera más fácil y segura de recibir los proyectos que nos fueran enviados desde el exterior.
“En esta emergencia, recibió esta Comisión la nota de V. S. en la cual comunicaba el ofrecimiento, hecho por el Dr. D Juan Alberti, de poner al servicio de aquélla sus relaciones en el extranjero, y particularmente en París, donde pensaba dirigirse dentro de breves días.
“Acogido con agrado tan generoso ofrecimiento, tuvo una entrevista con el expresado caballero, en breve, como lo había creído la Comisión.
“Por tal circunstancia, se arbitro el medio de servirse de algunas importantes casas de comercio de esta plaza (Buenos Aires), para encargarlas de la publicación de los programas en el extranjero, por medio de sus corresponsales, y pedir al Gobierno Nacional, por intermedio de del de la Provincia, que los agentes diplomáticos o consulares de la Republica, residentes en las capitales extranjeras, donde debían publicarse los programas, se encargaran de recibir los proyectos que fueran presentados y los remitieran bajo la custodia oficial de su carácter público directamente a esta Comisión.
“Para el primero de estos dos objetos se nombro una Comisión especial compuesta de los Sres. Don Julio Arditi y Don Belisario Hueyo; y para el segundo, recibí el encargado de conferencia con el señor Gobernador, con el fin de obtenerlo.
“La Comisión especial antes mencionada confió a la casa comercial de los Sres. Tomás Drysdale y Cía. La traducción al inglés del programa y su publicación en tres periódicos político y dos científicos en las ciudades de Nueva York, Washington y Londres, cuya publicación debía hacerse a la mayor brevedad, durando hasta el 30 de agosto del mismo año.
“A la casa de lo Sres. Bemberg, Heimendahl y Cia, la traducción del programa al francés y su publicación en París, en idénticas condiciones al anterior.
“A la casa L. Jacobsen y Cía.el mismo encargo de la ciudad de Bruselas
“A la casa de los Sres. Eugenio Bossio y Cía. la traducción del programa al italiano y su publicación en la ciudad de Roma.
A Sr. D. Ernesto Nolte, la traducción del programa al alemán y su publicación en Berlín.
“Al Sr. Don Manuel Reñé, la publicación del mismo en Madrid.
“Dejando para después por estar más cerca, la publicación en las ciudades de Río de Janeiro, Santiago (Chile) y Montevideo.
“A todos estos señores se les dirigió con tal objeto un ejemplar impreso del programa, una copia manuscrita de las plantillas de precios corrientes de los materiales y jornales de los obreros, y una carta orden autorizando los gastos que fuesen necesarios por cuenta por cuenta de esta Comisión.
“Haré presente de paso a V. S. que para uniformar el cálculo de los presupuestos en el extranjero, donde no es bien conocida nuestra moneda corriente, se adoptó como unidad el franco.
“La entrega de las instrucciones de la casa de comercio arriba mencionadas tuvo lugar el día 7 de Junio, con el propósito de que fueran remitidas al exterior por el paquete que salía de este puerto al día siguiente.
“Finalmente, en los mismos programas ya mencionadas, se designaban a los agentes diplomáticos de la republica, o los consulares donde no había aquéllos, para la recepción de los proyectos que fueran presentados en las ciudades de su respectiva residencia.
“Con ese motivo, se publicó un aviso en cinco diarios de esta ciudad (Buenos Aires), haciendo saber al público, el día, la hora y el lugar designado para la apertura de los planos.
“Verificada ésta ante la Comisión y varias personas que concurrieron al acto, fueron hallados 27 proyectos, distribuidos de este modo:
“Seis de la Casa de la Legislatura, diez del Templo Católico, cinco de Casa de Justicia, dos de Casa de Gobierno, tres de Casa para la Municipalidad y uno de Policía y Cuartel para Bomberos.
“La procedencia de los referidos proyectos estaba repartida así:
“Cinco de Alemania, ocho de la República Oriental del Uruguay; tres de Chile, uno de Francia, uno de Bélgica, uno de Inglaterra y ocho de esta ciudad (B. A.).
“A medida que fueron abiertos estos proyectos, se colocó el sello de esta Comisión en cada una de sus hojas; levantándose un acta descriptiva de todo; la que fue firmada por toda la Comisión.
“Este resultado ya tuve el honor de comunicárselo a V. S. En mi nota de 23 de noviembre último.
“Posteriormente llegaron al despacho de V. S., enviados por el Gobierno Nacional, dos proyectos más, según se sirvió V. S. Comunicármelo por nota de 21 de diciembre. Puesta en conocimiento de la Comisión esta circunstancia, se resolvió no tomarlos en consideración por haber llegado después del día fijado para la apertura. Restos proyectos serán devueltos en oportunidad a su respectivo destino.
“Distribuido los planos entre los jurados, según lo dispuesto en el reglamento que antes mencioné, fueron estudiados convenientemente, y después de llenado todos los requisitos marcados al efecto se despacharon previamente 17 de los proyectos presentados, por no estar de acuerdo con las bases del programa repartido.
“Otro de los proyectos, el que se refiere a la Policía y Cuartel de bomberos, tampoco se tomó en consideración por no hallarse incluido en el concurso.
“Los nueves proyectos restantes pertenecientes uno a Casa Municipal, tres a Casa de la Legislatura, uno para la casa de Gobierno y cuatro de Templo, fueron extensamente discutido, y llegado el momento de la votación, resultaron premiados dos de ellos, por lema uno de Casa para la Legislatura que tiene “Hinc labor, hinc merces”, y el otro de la Casa para la Municipalidad, cuyo lema es “La Plata”. Los sietes restantes, no alcanzaron a tener el número de puntos requerido para optar el premio.
“Creo conveniente exponer aquí que de los dos proyectos premiados el que he mencionado, el primero obtuvo la totalidad de los puntos de que podían disponer los comisionados que se hallaban presente, es decir, 35 puntos; y el otro 32.
“ Terminado el acto de la votación, se procedió a abrir los pliegos que contenían los nombres de los autores de los proyectos premiados, resultando serlo, de la Casa de la Legislatura, los señores Gustavo Heine y Jorge Hägemann, de Hannover; y del de Casa para la Municipalidad don Uberto Stier, profesor de la Escuela Politécnica, también de Hannover.
“Quedaron, pues, como se ve, sin planos aceptados, los edificios de Casa de Justicia, Casa de Gobierno y Templo.
“Por muy sensible que haya sido la Comisión el resultado del concurso en esta parte, no ha podido, sin embargo, prescindir de ajustarse al programa que formuló para todos los edificios, el que, a su juicio, está concebido razonablemente en cuanto a su forma técnica y cree interpretar fielmente en su fondo los propósitos que tuvo el Gobierno al abrir dicho concurso.
“En efecto, Señor Ministro: algunos de los proyectos desechados están muy lejos de tener la buena forma estética la capacidad necesaria y el aspecto monumental que requiere la importancia del local a que eran destinados. Otros, si bien llenan algunas de estas condiciones, dejando, no obstante, otras de importancia sin satisfacer, tienen por base un presupuesto más alto que el fijado por la Comisión, aún contando la tolerancia de un 10% que se prescribió en el programa. Algunos de ellos excede en su planta las dimensiones fijadas en el programa, a la manzana donde debían erigirse; y, por último, otros están concebidos en tal completo desacuerdo con las bases dadas por la Comisión, que no parecen hayan sido hecho para este concurso.
“La extensión de esta nota me priva, Sr. Ministro, de entrar en mayores detalles sobre este punto, pero, la Comisión, interesada en que sus actos sean cumplidamente apreciados por el público, ha resuelto imprimir un folleto dando cuenta prolija de sus procedimientos; y exponer además en los salones del Banco Hipotecario (B. A.), cedidos graciosamente a tal efecto, y por el término de un mes, todos los proyectos presentados, los premiados y los que no lo han sido; colocando en cada uno de los últimos una tarjeta en que se expresara el motivo de su rechazo.
“En consecuencia, pido a V. S. Se sirva recabar la autorización necesaria para costear los gastos de la publicación referida, la que contendrá los decretos por los cuales se creó e integró el personal de esta Comisión, las actas íntegras de todas las sesiones, los informes dados por los jurados que hicieron el estudio previo de los proyectos, y algunas de las notas de archivo de esta Comisión, que complementan las piezas anteriores. La edición será de 1000 ejemplares, los que se distribuirán convenientemente.
“Estos son, Señor Ministro, sumariamente expuesto, los trabajos de la Comisión, en desempeño del honroso cargo que se le confió por el Gobierno.
“Los dos proyectos premiados, se lisonjea en creer que merecerán una favorable aceptación por parte del Gobierno, pues reúnen en sí condiciones de belleza y buena distribución que lo hacen dignos de cualquier capital de primer orden.
“Antes de terminar, debo manifestar a V. S. Que esta Comisión ha prometido devolver a sus autores los proyectos que no fueron premiados, con sus respectivas memorias, presupuestos y pliegos cerrados, que contienen el nombre de cada uno de ello; para lo que será necesario acondicionarlos en la misma forma que vinieron, y hacer su remisión por la vía oficial, a fin de que no sean abiertos ni deteriorados por las aduanas por donde deben pasar.
“Para cumplir con este propósito se cuenta con la cooperación de los agentes diplomáticos y consulares argentinos en el extranjero; pero asimismo la Comisión carece de medios eficaces para hacer llegar hasta aquellos funcionarios los planos devueltos en la condición antes expresada; por lo que se vé en la necesidad de rogar a V. S., se sirva eximirla de este último deber, que sólo declina por las razones expuestas, y quiera encargarse de hacer la devolución, para lo cual le serán entregados los planos bien acondicionados, después de concluida la exposición que se va a hacer de los mismos.
“Siendo el Gobierno el principal interesado en evitar las justas quejas que suscitaría la destrucción o pérdida de algunos de los proyectos, así como en mantener el alto la buena opinión para concurso semejante al que ha sido objeto de esta Comisión, y que puede ser necesario repetir antes que esté completamente terminada la nueva capital de la Provincia, no dudo quiera hacer servir las ventajas de su alta posición oficial al propósito expresado en el párrafo anterior.
“Réstame no solo expresar, Señor Ministro, en nombre de la Comisión que presido y también en el mío, la creencia que la anima de haber llenado satisfactoriamente los propósitos que tuvo el Gobierno al confiarle el encargo de que doy cuenta.
“Saludo al Señor Ministro con mi consideración más distinguida”.
Fdo. Ingeniero Francisco Lavalle
La Comisión del concurso, designada el 6 de mayo de 1881 (cinco días después de asumir el Dr. Dardo Rocha el mando de la Provincia) Estaba compuesta así: Presidente, ingeniero Francisco Lavalle; vocales: ingenieros Carlos Stegmann y Pedro Benoit, arquitectos: Juan A. Buzchiazzo y Luis A. Viglione, doctores José María Bosch y Carlos Pellegrini, señores Julio Arditi y Belisario Hueyo; secretario, Doctor Félix Aníbal Malato.
Informe de la Subcomisión encargada de estudiar los proyectos de la Casa Municipal y Legislatura, fechado en Buenos Aires el 25 de marzo de 1882.
Dicha Subcomisión estaba formada por los arquitectos Buzchiazzo y Viglione y el señor Arditi:
Legislatura – Proyecto “Hinc labor, hinc merce.”
“Entre todos los proyectos presentados sobre la legislatura, el que lleva por lema “Hinc labor, hinc merce” es que llena a completa satisfacción las prescripciones del programa tanto en lo relativo al número de locales exigidos y sus respectiva dimensiones, como en lo referente a la distribución adoptadas, estética arquitectónica y condiciones económicas.
“En la planta de este proyecto no se observa como en otros locales sin destino marcado; no hay mayor ni menor número de los fijados en el programa y todos los servicios se encuentran perfectamente distribuidos, con orden y simetría. Todo demuestra que el autor ha sabido interpretar bajo una forma muy feliz el concepto de este edificio.
“Hay varios puntos principales que recomienda este edificio.
“En primer lugar mencionaremos las dos entradas para legisladores y la destinada para el público, las cuales forman un peristilo tretrastilo colocado sobre una escalinata de siete gradas. Las dos primeras conducen a una amplia sala de pasos perdidos en forma de cruz griega de una disposición sencilla y grandiosa, y desde la cual se llega a los recintos de sesiones; la segunda, o sea la entrada para el público, es de basta proporciones y con una magnífica escalinata de mármol que conducen a las galerías que dan acceso a los palcos.
“Con esto ha querido significar el autor que merece tanta consideración los ciudadanos de un pueblo libre que tácitamente lo representaran en ese auditorio, como los mismos legisladores encargado de velar por sus intereses.
“Merece especial mención las disposiciones de los recintos de sesiones, parte principal de los edificios destinado a Legislatura. Por una combinación muy sencilla ha sabido conservar el mismo, diámetro para los muros principales de los recintos, dejando a cada sala la superficie exigida en el programa, punto que no ha sido resuelto a satisfacción en ninguno de los otros proyectos. Esta disposición ha consistido en inscribir alrededor del muro exterior semicircular de la sala más pequeña, las tres filas de palco destinadas al público, mientras en la más grande están circunscriptas.
“Un patio de proporciones verdaderamente monumentales, rodeado de galerías abovedadas, facilita la comunicación con todos los locales que constituyen el servicio administrativo del establecimiento, dando a todos ellos abundante luz y ventilación. La parte descubierta del patio, cuya superficie, como un metro más baja que el nivel del piso de las galerías y al cual se desciende por escalinas de mármol colocadas en el centro de cada uno de los cuatro lados, está ocupada por un jardín con una fuente en su centro. Este patio, por las condiciones enunciadas, constituye a la higiene y embellecimiento del edificio.
“El presupuesto que se acompaña está perfectamente detallado, no habiendo descubierto en su revisión aritmética error alguno de importancia, como tampoco en las medidas de los diferente trabajos de la construcción. El presupuesto asciende a fr. 986000, o sean $ m/c. 4.930000, y es el más se aproxima a la base fijada en el programa.
“Las condiciones de estética de este proyecto han sido llenadas de tal modo que hacen de este trabajo una obra verdaderamente artística. Las bellas proporciones de los peristilos terminados en forma de tímpano imprimen a las entradas un aspecto monumental, que concuerda admirablemente con el destino del edificio; la forma del techo que cubre el recinto de sesiones, en grande elevación; los grandiosos vestíbulos, las proporciones inmejorable de los recintos, su decoración elegante y seria, todo hace desear que este edificio sea ejecutado para ornato de la Nueva capital; y en este concepto para subcomisión tiene verdaderamente la satisfacción de recomendar su aceptación.
“Comparando entre sí los cuatros proyectos de Casa de la Legislatura, estudiados por los que suscriben y teniendo en cuenta lo expuesto en los respectivos informes sobre cada uno de ellos, los colocamos en el orden de mérito siguiente:

“1º.---“Hinc labor, hinc merces”.
“2º.---“Quod Deus bene vortat”.
“3º.---“Ley”.
“4º.---“S.M.S.C.”.